Préstamos verdes: ¿Qué son y cómo funcionan?

En los últimos años, la preocupación por el cuidado del medio ambiente ha ido en aumento y, con ello, las iniciativas por parte de las organizaciones y empresas para promover un mundo más sostenible. Los préstamos verdes forman parte de esta realidad y queremos explicarte en qué consisten exactamente.

Última actualización:
Autor:
Fernando Castillo
Prestamo verde que es y como funciona

¿Qué es un préstamo verde?

Un préstamo verde es un préstamo personal que tiene por finalidad financiar proyectos sostenibles y ecológicos, cuyo objetivo es cuidar del medio ambiente. Los préstamos verdes se conceden tanto a empresas como a particulares, aunque en el primer caso será preciso contar con la acreditación de un consultor ambiental que demuestre que la finalidad de dicha solicitud es, en efecto, cuidar del planeta. En el caso de los particulares, cualquier persona que lo desee puede solicitar un crédito de estas características.

¿En qué proyectos puedo usar un préstamo verde?

Los préstamos verdes pueden pedirse para proyectos de distinta naturaleza, pero que tienen en común la protección del planeta. A nivel particular, podemos solicitar préstamos para cuestiones como la compra de un vehículo eléctrico, la mejora de la eficiencia energética de nuestra vivienda o de nuestro edificio. Por ejemplo, la instalación de paneles solares, la rehabilitación de la fachada o la instalación de energías renovables entran dentro de esta categoría.

En el caso de las empresas, los préstamos verdes pueden solicitarle para mejorar la eficiencia energética de las instalaciones, para comprar equipos de consumo optimizado y menores emisiones, para financiar proyectos ASG (Ambientales, Sociales y de Buen Gobierno), para investigar nuevos desarrollos que ayuden a preservar el planeta, etc.

¿Cuáles son las ventajas de un préstamo verde?

Los préstamos verdes cuentan con ciertas ventajas que los vuelven muy atractivos para los clientes. Entre ellas, podemos destacar las siguientes:

  • Cuentan con intereses menores. Por lo general, el coste de este tipo de préstamos es inferior al de los préstamos normales debido a que su TIN es menor, lo cual ayuda a incentivar su solicitud.
  • No hay comisiones. En concreto, se eliminan las comisiones de apertura y de estudio, lo cual ayuda a ahorrar costes a los solicitantes, tanto si se trata de un particular como de una empresa.
  • Cantidades altas de dinero. A diferencia de otros créditos, los préstamos verdes permiten recibir cantidades elevadas para llevar a cabo las acciones que se están financiando.
  • Incentivos del Banco Central Europe. También es habitual que, con la finalidad de promover los proyectos sostenibles y ecológicos, este tipo de préstamos cuenten con algunas ventajas, como la exigencia de una solvencia menor, por ejemplo.

Requisitos para solicitar un préstamo verde

Para poder acceder a estos préstamos, hay que cumplir con varios requisitos, entre los que destaca que el dinero recibido vaya a ser empleado en proyectos sostenibles. La manera que tienen las entidades emisoras de comprobar esta condición es mediante un justificante como, por ejemplo, un presupuesto o una factura. Con todo, hay otros aspectos a tener en cuenta, y que varía en función de si el solicitante es un particular o una empresa.

Requisitos para particulares

  • Ser mayor de 18 años
  • Residir en España
  • Cumplir con las condiciones de solvencia y viabilidad
  • En ocasiones, será preciso contar con una antigüedad mínima de 6 meses como cliente en la entidad emisora

Requisitos para empresas

  • Justificar debidamente el uso del dinero que se va a recibir
  • Demostrar que se podrá llevar a cabo un seguimiento de los fondos
  • Explicar qué Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) justifican la solicitud del préstamo
  • Presentar, de manera periódica, informes de seguimiento

Si estás pensando en solicitar un préstamo verde para financiar tu proyecto sostenible, te animamos a hacerlo. Solo tenemos un planeta y debemos cuidarlo entre todos.

Escrito por:

Fernando Castillo Asesor financiero independiente y redactor especializado en banca

¡Déjanos tu valoración!

4.77 basado en 43 opiniones