Préstamos para instalar placas solares
Entre las distintas vías que existen para contribuir a la sostenibilidad medioambiental, la tecnología fotovoltaica se ha convertido en una poderosa aliada. Te explicamos las alternativas de financiamiento que existen para instalar placas solares.
- Última actualización:
- Autor:
- Fernando Castillo

Aunque la instalación de placas solares para el autoconsumo supone un considerable ahorro a largo plazo, el fuerte desembolso inicial puede resultar una dificultad económica para muchos hogares. Si este es tu caso, te gustará saber que algunas entidades financieras ponen a tu disposición préstamos específicos para la adquisición e instalación de placas solares. Con en este artículo te informaremos de todos los detalles a tener en cuenta sobre este producto financiero.
Préstamos para instalar placas solares
Una de las principales clasificaciones que existen en el mercado de préstamos personales se centran en la finalidad de financiación. En este sentido, podemos encontrar préstamos destinados a realizar reformas o para obras en el hogar.
Un paso más allá, encontremos una categoría comprometida con el medioambiente. Los préstamos sostenibles están orientados en facilitar la financiación de obras y medidas pensadas en reducir el impacto ambiental y ahorrar energía. De esta manera, se minimizan las consecuencias de la actividad humana sobre recursos naturales.
De esta manera, existen préstamos para comprar placas solares, que ofrecen condiciones y características especiales para demostrar el compromiso medioambiental de las compañías. Dependiendo del tipo de entidad financiera que ofrezca estos préstamos, la cantidad puede variar entre 3.000 o 75.000 euros. De igual manera, el plazo de devolución oscila desde dos hasta ocho años.
Qué puedo financiar con un préstamo para placas solares
Los préstamos enfocados en placas solares permiten financiar los componentes que forman parte de una instalación pensada para el autoconsumo. Generalmente, una central fotovoltaica de este tipo está compuesta por los siguientes elementos:
- Un conjunto de paneles fotovoltaicos.
- Optimizadores.
- Reguladores de carga.
- Inversores de corriente.
- Soportes.
- Baterías.
- Equipos de seguridad y conexión a tierra.
- Cableado eléctrico.
Requisitos para solicitar un préstamo para placas solares
El requisito fundamental que debe cumplir el solicitante es el de destinar en exclusiva toda la cuantía del préstamo a la financiación de la adquisición e instalación de paneles solares.
Las personas que quieran optar a estos préstamos deben presentar una factura proforma, un presupuesto o los estudios pertinentes que demuestren que ya han sido iniciados los trámites para equipar una vivienda con esta instalación.
Además de estos dos requisitos indispensables, existen otros que son comunes a cualquier préstamo personal:
- Ser mayor de edad, tener un mínimo de 18 años.
- Historial de solvencia económica. Los prestamistas están interesados en conocer el pasado financiero del solicitante, para asegurarse que será capaz de devolver la cuantía en las condiciones pactadas.
- Presentar documentación básica, véase documento de identidad, cuenta bancaria, extracto de nóminas o fuente de ingresos estables y regulares.
Cómo solicitar un préstamo para placas solares
La solicitud de los préstamos personales para instalar placas solares es muy sencilla y se puede realizar online, desde la comodidad de tu hogar. Para iniciarla, tan solo necesitas tener a mano un smartphone, tablet u ordenador con conexión a internet desde el cual cubrir el formulario o formularios requeridos.
En esta web puedes encontrar multitud de ofertas de préstamos personales, todas ellas de entidades financieras seguras y con garantías. Te recomendamos que consultes las opciones disponibles entre los préstamos para reformas del hogar, y especifiques que te interesa buscar financiación para instalar placas solares. De esta manera, te orientarán mejor entre tus opciones y podrás acceder a condiciones y características exclusivas para este tipo de finalidad.
Ayudas y subvenciones para instalar placas solares
De 2021 hasta 2024, el Gobierno de España desarrolló un programa de ayudas públicas para instalar placas solares tanto entre particulares como para negocios. Esta medida estaba enfocada por el firme compromiso en apostar por energías renovables y nuevas tecnologías.
Lamentablemente, desde 2025 no existen anuncios sobre prorrogar estas ayudas o nuevos fondos destinados a este tipo de medidas. Los puntos clave de estas medidas fueron la dotación de 1.320 millones de euros a fomentar el uso de energía solar y la organización en seis programas enfocados en el autoconsumo, almacenamiento, climatización y generación de agua caliente.